Este 26 de noviembre, el gobierno de Dina Boluarte ha decidido extender el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao por 45 días más, en un intento por frenar el aumento de casos de extorsión y sicariato.
Esta medida, oficializada en el diario El Peruano, busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de un clima de creciente violencia.
¿Habrá toque de queda por Navidad y Año Nuevo?
Tras el anuncio hecho por el gobierno, la preocupación creció ante un posible toque de queda durante las fiestas de fin de año. De esta manera, el general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha descartado la posibilidad de un toque de queda durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, al argumentar que sería impracticable controlar la actividad festiva en la capital.
Si bien la respuesta de Zanabria es contundente, el Decreto Supremo refuerza su versión al no referirse a un posible toque de queda en Lima y Callao.
Por su parte, el comandante general de la PNP aseguró que esta medida no es viable al sentir que la ciudadanía no haría caso a las normativas estipuladas.
Con la implementación del estado de emergencia, se espera un aumento en la presencia de efectivos policiales y militares en las calles de los distritos afectados. Sin embargo, tras la primera medida dictada meses atrás, muchas personas critican la falta de efectividad en la lucha contra el crimen organizado. La historia reciente muestra que el estado de emergencia ha sido declarado en varias ocasiones, pero los resultados han sido cuestionados.
¿Qué significa un estado de emergencia?