Blanca Mercedes Gómez, pareja de David Gómez Boluarte, fue designada para laborar como funcionaria del Perú ante la ONU. trabajadores de la Cancillerhan cuestionado tal designación. “No es normal”, han manifestado el
A los cuestionamientos alrededor de la designación del hijo mayor de Dina Boluarte, David Eduardo Gómez Boluarte, como tercer secretario del servicio diplomático de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se suman los de su pareja. Blanca Mercedes Gómez, novia del mayor de los hijos de la jefa de Estado, fue derivada en el mismo cargo.
De acuerdo con una resolución ministerial publicada en noviembre de 2023, la enamorada del hijo de la dignataria fue nombrada como tercera secretaria de la Representación Permanente del Perú ante la ONU, con sede en Nueva York, luego, se conoció de la designación de Gómez Boluarte.
El hecho fue cuestionado por Betty Criado, funcionaria de la Oficina de Políticas y Estrategias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien sugirió que la relación influyó en la designación, además de que no les tocaría dicha misión, pues hay otros diplomáticos con mayor antigüedad.
“No es normal que designen a un diplomático en Naciones Unidas tras solo un año de preparación; no tan rápido. Hay muchos funcionarios que han quedado relegados. ¿Es acaso una situación de influencia? (…) Hay numerosos funcionarios molestos por esta situación, porque tienen más antigüedad que él (Gómez Boluarte) y no han sido designados para esta misión. Todos saben de esta relación: embajadores, ministros, funcionarios; es algo público”, afirmó la Dra. en diálogo con Día D.
Eric Anderson Machado, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, no descartó que la relación entre ambos diplomáticos pudiera haber influido en su designación, aunque subrayó que ambos cumplen con los requisitos para desempeñar el cargo. “Desconozco cuánto haya influido. (…) No son los únicos funcionarios que han sido nombrados. (…) (Sobre la relación entre David Gómez y Blanca Gómez) ese es un tema personal entre dos funcionarios que merece respeto. La evaluación fue sumamente objetiva”, aseguró.
Hasta el momento, el titular de la Cancillería no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la semana pasada, Elmer Schialer defendió la designación del mayor de los hijos de la mandataria, a quien calificó de “promesa de la diplomacia peruana” y de haber probado “tener todo lo necesario para ir a las naciones unidas a la representación permanente”.
En ese sentido, negó que la sucesora de Pedro Castillo haya utilizado su cargo para designar a su hijo mayor, al margen del principio de mérito y capacidad, e incluso mencionó que ni siquiera él decide quiénes van a qué puestos, pese a que las resoluciones necesitan su firma para ser oficiales.
“Eso lo decide la comisión de personal con base en dos principios: legal y aptitud profesional del funcionario. Ellos hacen una recomendación que yo puedo evaluar y preguntar por qué es que eso es así, pero somos una institución de 200 años de tradición, no vamos a comenzar ahora con nepotismo”, expresó e insistió que en dicho caso no se aplica el principio de transitividad.
Canciller se refiere al hijo de Dina Boluarte y descarta nepotismo