La Fiscalía de la Nación ha comenzado una investigación preliminar contra Dina Boluarte por supuestos delitos de omisión de funciones y abandono del cargo, a raíz de su ausencia por una cirugía a la que se sometió el año pasado.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono del cargo», dice el comunicado del Ministerio Público en su cuenta de X
Según este anuncio «los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida».
Declaración de Alberto Otárola complicó su situación
Esta investigación parte tras la declaración del expremier Alberto Otárola, quien dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria se había ausentado en junio del año pasado debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió.
Según Otárola, la presidenta estuvo alejada de cualquier acto público durante diez días debido a esa cirugía. Es decir, no ejerció el cargo en ese periodo de manera presencial.
El cirujano que habría realizado la intervención a Boluarte es Mario Cabani, un médico que tiene una clínica en San Borja y una ONG. La presidenta de Essalud, María Elena Aguilar, trabajó en el nosocomio de Cabani.
Según Epicentro TV, la ONG Cabani Salud buscó tener un convenio con Essalud.
Comisión de Fiscalización también investiga el caso