En 2024, Alemania registró un significativo aumento en el número de muertes por disparos de agentes de Policía, alcanzando un total de 22 fallecimientos, la cifra más elevada desde principios del siglo XXI, informó la prensa local.
En contraste, en 2023, se reportaron solo diez incidentes de este tipo.
Se detalla que la mayoría de estos trágicos eventos ocurrieron durante enfrentamientos con individuos que se encontraban en «una situación mental excepcional» o que estaban siendo tratados por enfermedades mentales.
En varios de los casos, las personas abatidas portaban armas blancas.
El atacante mató a una persona en una urbanización antes de entrar en una fiesta privada en un jardín de la ciudad oriental de Magdeburgo.
La Policía alemana mató a tiros a un hombre afgano después de que atacara mortalmente a un compatriota e hiriera posteriormente a tres personas que veían el partido inaugural televisado de la Eurocopa 2024 de fútbol en el este de Alemania, informó el sábado la policía.
El hombre, de 27 años, atacó a un joven de 23 años con un «objeto similar a un cuchillo» en Wolmirstedt, una pequeña ciudad a unos 130 kilómetros al oeste de Berlín, el viernes por la noche, dijo la Policía. La víctima murió más tarde a consecuencia de las heridas.
El atacante cargó contra un grupo de personas que veían el partido de fútbol entre Alemania y Escocia en el patio de una casa particular, hiriendo a tres hombres alemanes, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.
La Policía ha informado de que el agresor, que seguía armado con el mismo objeto, también atacó a los agentes que acudieron al lugar. Dos de los agentes dispararon e hirieron al hombre, que murió poco después en un hospital.
El motivo de los ataques no está claro. El Ministerio del Interior del estado de Sajonia-Anhalt, al que pertenece Wolmirstedt, declaró que la Policía había aumentado su presencia en todo el estado. El torneo de fútbol se celebra en ciudades de toda Alemania hasta el 14 de julio.