Kim Jong Un ¿Está vivo o muerto? Incertidumbre en la prensa internacional sobre la salud del líder norkoreano, mucho se especula pues las noticias son muy vagas. Okperuradio.com

¿Qué pasó?

Verdadera incertidumbre existe a nivel global por el real estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Kim Jong-un, ¿qué pasó exactamente con el líder de Corea del Norte? Todo lo que se sabe

Un medio estadounidense asegura que el líder norcoreano murió, pero en Japón señalan que se encuentra en estado vegetativo; mientras que en Corea del Sur dicen que está recuperándose de una operación.

En las últimas horas se ha especulado mucho sobre el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un. Desde medios que lo han dado por muerto tras una cirugía cardíaca fallida o el estado vegetal en el que habría quedado después de haber sido operado del corazón, e incluso que se encuentra recuperando son algunas de las versiones que se manejan.

¿Qué dice la prensa?

Esto porque, según el portal estadounidense TMZ, el líder supremo norcoreano “habría fallecido o estaría en su lecho de muerte” sin esperanzas de recuperación.

La información provendría de reportes de medios japoneses y chinos, los cuales indicarían que Kim habría perdido la vida o estaría en un “estado vegetativo” producto de una intervención quirúrgica que salió mal.

Se señala que el líder del régimen norcoreano, a principios de este mes, habría comenzado a presentar malestares cardíacos, lo que obligó a practicarle una cirugía que no se realizó con la rapidez requerida o que no resultó como se esperaba, ocasionando lo que sería un desenlace fatal.

Operación fallida

Fox News, en tanto, también citando a un medio japonés, informó que Kim habría sufrido un colapso a inicio de abril mientras visitaba un área rural, debiendo ser sometido inmediatamente a una intervención que habría efectuado un médico sin experiencia en pacientes obesos, provocando errores que habrían desencadenado el presunto estado de salud actual del jefe de Estado.

Además, se reporta que China, en los últimos días, habría enviado a Corea del Norte una delegación que incluye expertos médicos.

Sin embargo, todavía no hay informaciones oficiales por parte del régimen norcoreano.

¿Quién es Kim Yo-jong? La severa posible sucesora en el poder en Corea del Norte

¿Qué pasó?

Luego que se difundiera la noticia de la presunta muerte o inminente deceso del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tras supuestamente sufrir complicaciones durante una cirugía de corazón, numerosas son las especulaciones que se han venido tejiendo sobre quién asumiría las riendas del país, en caso que su fallecimiento sea efectivo.

Entre las tantas teorías que se han manejado, la principal apunta a que Kim Yo-jong, su hermana menor, sería la sucesora del líder del régimen norcoreano.

Pero, ¿quién es Kim Yo-jong?

Desde su aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 celebrados en Pyeongchang, Corea del Sur, y en los que representó a su hermano, Kim Yo-jong, ha sido calificada como la mujer “impecable” detrás de Kim Jong-un, el cerebro de su imagen pública y, prácticamente, la confidente y mano derecha del mandatario.

El diario El Español, sostiene que se cree que Yo-jong es cuatro años menor que su hermano, y no apareció públicamente hasta 2010, cuando fue fotografiada asistiendo a una fiesta. Al año siguiente, ya era una presencia habitual en el séquito de su padre Kim Jong-il, y fue vista llorando tras su muerte a finales de 2011.

Pero los expertos señalan que su presencia en el régimen de Corea del Norte podría haber comenzado a finales de la década del noventa, cuando asistió a la escuela primaria en Berna, Suiza, al mismo tiempo que Kim Jong-un, con quien compartía casa

Poco se sabe sobre la vida de Yo-jong, además de que se graduó en informática, en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang. Se dice que participó en la organización de la sucesión de su hermano como líder supremo después de que Kim Jong-il sufriera dos ataques al corazón en 2008.

FILE PHOTO: Kim Yo Jong, sister of North Korea’s leader Kim Jong Un attends a wreath-laying ceremony at Ho Chi Minh Mausoleum in Hanoi, Vietnam March 2, 2019. REUTERS/Jorge Silva/Pool/File Photo

“Su alter ego”

De acuerdo a los medios de comunicación del mundo, el hecho de que Kim Yo-jong haya realizado su primera declaración pública el pasado mes de marzo, en la que acusó al Sur de ser un “perro ladrando asustado” después de que Seúl protestara contra un ejercicio militar de fuego real en el Norte; son muestra de la absoluta confianza que Kim Jong-un le tiene a su hermana.

“Es revelador que Kim Jong-un le haya permitido escribir y anunciar una declaración mordaz sobre Corea del Sur en un tono tan personal”, dijo Youngshik Bong, investigadora del Instituto de Estudios de Corea del Norte de la Universidad de Yonsei en Seúl, según The Guardian. “Está claramente listo para permitir que su hermana se convierta en su alter ego”, destacó.

A nivel internacional, Yo-jong ha sido una presencia visible en todo el proceso diplomático de alto riesgo del régimen con Washington y Seúl. En Corea del Norte, ha desempeñado el papel de propagandista en jefe, puliendo la reputación de Kim como jefe de la dinastía que ha gobernado el país durante tres generaciones.

La aliada confiable

Se espera que la trayectoria ascendente de Kim Yo-jong continúe una vez que el Norte reanude su diplomacia nuclear en un mundo posterior a la pandemia.

“Juega un papel fundamental en las campañas de política nacional y exterior de Corea del Norte porque es una de las principales partes interesadas en la supervivencia del régimen”, aseguró Leonid Petrov, especialista en Corea del Norte y profesora titular en el International College of Management en Sydney.

Sin embargo, destaca, ella nunca adoptaría el papel de líder si algo le sucediera a su hermano. “Kim Yo-jong sabe cómo suavizar las iniciativas de Kim Jong-un y fortalecer su poder… pero no reemplazará a la persona que toma las decisiones. Corea del Norte es un país confuciano donde se respeta la antigüedad y la masculinidad. Kim Yo-jong es la aliada más confiable de Kim, pero no más que eso”.

0 Reviews

Write a Review

admin

Read Previous

Uno de los mejores Grupos Europeos de Rock de Noruega “a-ha” podría llegar al “Gran Parque de la Exposición de Lima Perú”, este 01 de setiembre si la Pandemia del Covid19 se controla. Okperuradio.com

Read Next

El Colmo del Colmo Altos mandos de la PNP metidos en cochinadas, ahora son investigados por presuntas compras sobrevaloradas, ellos adquirieron productos de limpieza y desinfección en el Marco del Estado de Emergencia por el Coronavirus, la ciudadanía reclama un castigo ejemplar. Okperuradio.com

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *