EL ADIOS RADIOS EN FM, PORQUE SE VIENE “DAB+”, LA TECNOLOGÍA QUE HARÁ QUE PRONTO QUE TU RADIO FM NO SIRVA PARA NADA

Microphone and mixer at the radio station studio broadcasting news

La transición a lo digital desde la tecnología analógica es cada vez más frecuente. Por ejemplo, en España ocurrió hace ya algunos años con la conocida TDT, Televisión Digital Terrestre, que permitió ampliar notablemente la oferta de canales y claro está, emitir a una calidad mucho mayor que la que permitía las antenas y tecnologías analógicas anteriores. Cuando escuchamos la radio en el coche o en casa a través de un receptor, normalmente utilizamos la tecnología FM donde se encuentran prácticamente todos los diales del país. Pues bien, esto podría llegar a cambiar si se siguen los pasos que otros países europeos están siguiendo para eliminar completamente la dependencia con las tecnologías analógicas. Concretamente, Noruega en el año 2017 realizará el apagón analógico definitivo incluyendo a la radio FM, lo que provocará que los usuarios deban adaptarse a la tecnología que está por llegar, DAB+.

DAB+ es, en definitiva, el sustito natural de la radio FM ya que funciona de una forma similar pero en digital, lo que permite llevar una mayor calidad de señal hasta los receptores (evitando el ruido tan característico y alcanzando lugares a los que la tecnología analógica no llega). Como hemos indicado, Noruega ha puesto definitivamente en marcha su plan de acabar con la FM, sustituyéndola por radio DAB+ a partir de 2017, pero este no es el único país europeo con estos planes. Dinamarca espera que en 2019 todas las emisiones sean en digital, al igual que Suiza, que espera el apagón para 2024 o Alemania, en 2025.

¿Qué implica el cambio de FM a DAB+?

Lo primero y más obvio, los receptores FM no serán compatibles y por tanto dejarían de funcionar (al menos para escuchar las emisoras comerciales, claro). Esto implicaría que todos los hogares deberían contar con un receptor compatible y claro está, también los vehículos. En algunos países norteamericanos y europeos la adaptación de tecnología para un coche tiene un coste de varios cientos de euros (actualmente hay receptores por apenas unas decenas, eso sí).

¿Cuál es la situación en España?

Por suerte (o por desgracia), España no ha definido su estrategia y posición acerca del apagón FM en favor de la tecnología digital. Actualmente son muy pocas las que ofrecen su cobertura y servicios (principalmente las estateles, Radio Nacional). No obstante, las emisiones en nuestro país existen y alcanzan una parte del territorio, pero aún parece quedar bastante para que se una a la corriente que está golpeando a Europa.

La radio digital es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital conocidos con repercusión a nivel mundial: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting), DRM (Digital Radio Mondiale) e ISDB-TSB (Terrestial sound broadcasting).

La creciente necesidad de desarrollar un sistema digital de radiodifusión hizo que diversas empresas, con el final del siglo XX, principios del siglo XXI, se lanzaran a la búsqueda de un sistema que pudiera ser útil y rentable, basándose en distintas filosofías de creación. Mientras que Europa iniciaba sus estudios mediante el proyecto Eureka 147, tratando de ganar calidad, Estados Unidos, mediante la empresa iBiquity Digital Corporation, buscaba un sistema muy adaptativo que permitiera un cambio gradual de los receptores, el IBOC.

Actualmente el IBOC se está implantando con relativa facilidad en los países donde se ha adoptado este sistema, debido a su filosofía. En Europa el sistema DAB se está implantando de forma más lenta y con algo más de dificultad en algunos países, pero otros países como Suecia ya tienen planes para apagar la FM.

Digital portable radio with green illuminated lcd display. Radio has a wooden body, metallic buttons and antenna. Isolated on white background.

La Radio Digital es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades:Por parte de los oyentes

  1. Proporciona gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto.
  2. Robustez del sistema de transmisión aéreo. Receptores móviles y portátiles libres de interferencias (multipath, fading, co-channel) en la recepción; es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento).
  3. Receptores de bajo costo (en el largo plazo).
  4. Mayor variedad en la información recibida. Texto, Multimedia.

Por parte de las emisoras

  1. Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas.
  2. Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Una relación S/N (diferencia entre la señal recibida y el ruido) de 9 dB permite ya una señal sonora de calidad, frente de los 50 dB (decibelios) s/n que se requieren en FM.
  3. Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.
  4. Flexibilidad: el sistema DAB provee un canal digital de metadatos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla:
    • informaciones asociadas al programa (título de la canción, intérprete, año, etc)
    • información complementaria e independiente
    • imágenes, mapas, etc.
    • incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.).
  5. Al ser un canal digital, se pueden multiplexar diez o más servicios de alta calidad. El multiplex puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción, por ejemplo.

Estándares de radio digital

IBOC (In-band On-channel)

Año de creación: aprobación del estándar AM en abril de 2005.

Principales países donde se utiliza: Estados Unidos, México, El Salvador, Tailandia,[cita requerida] Indonesia,[cita requerida] Nueva Zelanda,[cita requerida] Brasil,[cita requerida] Filipinas,[cita requerida] Panamá, República Dominicana y Puerto Rico; aunque algunas empresas como Microsoft tratan de impulsarlo en países que quieren implantar el DAB, como Francia.[cita requerida]

Ventajas: posibilidad de convivencia de receptores analógicos y digitales mediante la misma señal recibida.

Inconvenientes: la convivencia de ambas señales puede producir solapamientos y, por tanto, pérdidas cualitativas, menor cobertura que la FM y al usar la red de FM no permite una red de frecuencia única.

Rango de precios de sus receptores (noviembre de 2006): entre 150 y 300 $

Bandas de transmisión utilizadas: frecuencias de 530 a 1710 kHz (AM) y de 87.5 a 108 MHz (FM).

DAB (Digital Audio Broadcasting)

Artículo principal: DAB

Año de creación: primeros pasos en septiembre de 1995 en el Reino Unido.

Principales países donde se utiliza: principales países europeos (Noruega, España, Italia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica), Australia y algunos países asiáticos, como China.

Ventajas: da una altísima calidad de audio, sin consumir demasiados recursos. Permite una red de frecuencia única y una oferta mucho más amplia que en la FM analógica.

Inconvenientes: a diferencia del IBOC, no permite “incluir” señal analógica dentro del mismo ancho de banda, lo que hace que la señal solo sirva a receptores digitales.

Rango de precios de sus receptores (2014): entre 12 y 230 €.

Bandas de transmisión utilizadas: banda III (de los 174 a 240 MHz) y banda L (de los 1452 a 1492 MHz); esta última es peor porque al ser la frecuencia más alta, se pierde cobertura, si bien puede compensarse mediante repetidoras. En Estados Unidos es destinada a uso militar y en España se usará para 4G. En algunos países puede también transmitir por banda UHF.

DRM (Digital Radio Mondiale)

El DRM es un sistema creado por el consorcio del mismo nombre, cuya misión era establecer un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud, Onda Larga (ondas kilométricas), Onda Media (ondas hectométricas) y Onda Corta (ondas decamétricas), por debajo de 30 MHz. El 16 de junio de 2003 se iniciaron las primeras emisiones regulares.

El sistema ha sido aprobado en el año 2003 por la UIT (recomendación ITU-R BS 1514) y recomendado por ese organismo como único estándar mundial en las bandas entre 3 y 30 MHz (Onda Corta).

También ha sido estandarizado por la norma IEC-62272-1 y por la ETSI ES-201980.

Actualmente DRM es estándar para radio digital que cubre las siguientes bandas de radiodifusión: en Amplitud Modulada (onda larga, onda media y onda corta) y en Frecuencia Modulada también conocido como DRM+.

ISDB-Tsb

ISDB-Tsb (Terrestial sound broadcasting) es otra norma para la radio digital terrestre. La especificación técnica es la misma que ISDB-T. ISDB-Tsb soporta el codec MPEG2, transmitida por BST-OFDM usando 1 o 3 segmentos, siendo compatible con el servicio 1Seg de ISDB-T. Su implementación está planificada para julio del 2011, después del apagón de la televisión analógica y usaría dichas frecuencias liberadas (90-108 MHz). La radiodifusión analógica en FM de Japón (que se ubica entre 76 y 90 MHz) no sería reemplazada. El ISDB-Tsb seria un servicio radial complementario al FM analógico. Se efectúan transmisiones de pruebas desde en octubre de 2003 en Tokio y Osaka patrocinadas por Digital Radio Promotion Association (DRP). En este caso se están usando las frecuencias correspondientes al canal 7 en VHF (188-192 MHz).

Radio digital terrestre en el mundo

África

Sudáfrica

Las emisiones se ofrecen en DMB. Son llevadas por la empresa MobileTV, en el que el 20 % de las acciones son de la Cámara Nacional de Comercio (NAFCOC).

Ghana

Sus emisiones digitales son en DMB de pago.

América

Chile

El Gobierno de Chile aún no decide el estándar que se utilizará para digitalizar la radio.

En enero de 2018, la Universidad de Santiago de Chile anunció que su radio será la primera del país en experimentar con radio digital terrestre. El 25 de marzo de 2018 llegan a Santiago, FM Plus y Radio Canal 95 a través de los canales 14.3 y 14.4 (TVD) respectivamente, ambas perteneciente a CNC Medios.

Estados Unidos

En este país la radio digital está a cargo de la empresa iBiquity, cuyo sistema comercial es el HD Radio, el cual ofrece, de momento, la transmisión de radio híbrida, es decir, transmitir tanto la señal analógica como la digital.

México

Desde el mes de marzo de 2012, en algunas ciudades del país, varias estaciones transmiten su programación en el sistema HD Radio. En México se decidió adoptar el sistema In-band on-channel (IBOC) al igual que en Estados Unidos, conociéndose con las iniciales del sistema; junto al sistema Digital Radio Mondiale (DRM). La primera estación de radio en transmitir con este sistema en México fue bautizada como Magia Digital 100.7, emisora comercial perteneciente al Grupo Radio México, localizada en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.

El Salvador

La radio digital terrestre está en el formato HD Radio.

Panamá

Sus emisiones digitales se ofrecen en HD Radio, es decir, radio híbrida. Antes se hicieron pruebas en DAB y DRM

Colombia

A finales de 2017, en Colombia no se había adoptado ningún estándar de radio digital terrestre. Por otra parte, los operadores de televisión que cuentan con emisoras de radio analógicas usan sus frecuencias de televisión digital terrestre para retransmitirlas en Bogotá y algunas ciudades principales: RTVC (Radiónica y Radio Nacional de Colombia), Caracol TV (Blu Radio y La Kalle) y RCN TV (La FM, Radio Uno y RCN Radio); sin embargo, esto no es considerado en estricto sentido «radio digital terrestre».

Costa Rica

En Costa Rica la emisora Radio América (780 AM) hace transmisiones regulares en HD Radio. Esta radioemisora pertenece al Grupo Extra, propietaria de Diario Extra

Kuwait

Se ha encargado recientemente a la empresa Factum la migración a DAB+ y probablemente haya más encendidos. Actualmente emite un múltiple en DAB.

India

Las emisiones están planificadas para ofrecerse en DRM entre este año y 2013.

Malasia

Las emisiones digitales están en DMB y en DAB+.

Vietnam

Las emisiones digitales se ofrecen en pruebas en DMB. Este año 2012 se ha pedido la licencia definitiva.

Hong Kong

Desde 2011 se ofrecen emisiones en DAB+.

Taiwán

Se emite en DAB y DAB+ con hasta 13 emisoras.

China

Las emisiones se ofrecen en DAB y DMB.

Corea del Sur

Pionera en las emisiones DMB, ofrece múltiples en DMB y DAB con un total de 16 emisoras.

Japón

Sus emisiones digitales son en el formato ISDB.

Europa

Bélgica

Las emisiones son en el formato DAB con emisiones distintas según región. Se está planteando la posibilidad de emitir en DAB+ entre innovaciones como la TDT en DVB-T2.

Países Bajos

Gracias al contexto favorable, y una vez puestos plazos de cobertura, desde el verano de 2012 se ofrece un múltiple privado en DAB+ y DMB.

Dinamarca

Las emisiones se ofrecen en DAB y DAB+, con dos múltiples compartidos entre la DR y emisoras privadas el apagón analógico en 2019.

Noruega

Las emisiones se ofrecen en formato DAB y DAB+. El apagón analógico comenzó a partir del 10 de enero de 2017, causando controversias en torno a lo prematuro de la decisión.

Suecia

Teracom es quien lleva las emisiones digitales, con múltiples en DAB y DAB+. Actualmente hay un concurso de licencias privadas en DAB+. Hay una propuesta de apagón de la FM en 2022.

Polonia

Las emisiones están en DAB+ y DMB. Desde finales de 2012, InfoTVOperator y la corporación pública de radio prueban el DAB+.

Gibraltar

A finales de 2012, se activaron los servicios de Radio digital DAB+, que son llevados por la empresa Arqiva. Las emisiones, junto a las de TDT salen desde el Peñón y cubren todo el país.

España

Desde 2000, se emiten tres múltiples nacionales:

  • FU-E
  • MF-I
  • MF-II

La cobertura solo está en Madrid y Barcelona y en formato DAB. Radio María es la única que emite en DAB+.

Desde finales de marzo de 2019 emite un múltiplex en pruebas en Maspalomas con varias emisoras de radio dirigidas a extranjeros.

Irlanda

Sus emisiones digitales actualmente constan de un múltiple en DAB llevado por RTÉ. Desde el verano de 2012, hay un múltiple privado en pruebas en los formatos DAB y DAB+. Se da el caso de que una de las emisoras es en irlandés.

Reino Unido

Lleva emitiendo desde el 2000. Existen múltiples regionales, nacionales y locales.

Francia

Las emisiones digitales llevan desbloqueadas desde marzo de 2012, cuando se decidió acelerar el proceso de concesión de licencias de DAB. Además, existen múltiples locales en pruebas. El sistema a utilizar será finalmente en DAB+, aunque no hay frecuencias para Radio France y los grupos más importantes se han retirado del concurso. El 20 de junio de 2014 se empezó a emitir en París, Marsella y Niza.

Alemania

Desde 2011 se emite en DAB+. Es uno de los países que más se han tomado en serio la Radio digital. Hay una propuesta de apagar la FM en el 2025

República Checa

Teleko lleva un múltiple mixto en DAB/DAB+ desde 2007. Ahora la idea es definir más claramente los procesos de digitalización.

Austria

Actualmente emite en DAB. Estuvo a punto de emitir en DAB+, pero las pruebas se cancelaron por problemas de viabilidad.

Hungría

Emite un múltiple local en DAB+ desde 2009.

Croacia

Desde 1997 se ofrece un múltiple en DAB para Zagreb y algunas zonas de su alrededor.

Suiza

Las emisiones son actualmente en DAB+, con decenas de emisoras según la zona lingüística. El apagón analógico de radio está previsto para 2024

Italia

Lleva emitiendo en DAB desde 2005 y en DAB+ desde 2007.

Malta

Fue el primer país en emitir en DAB+ y ofrece en sus emisiones emisoras nacionales e internacionales en inglés, italiano y maltés (lenguas oficiales de ese país).

Oceanía

Australia

Sus emisiones se ofrecen en DAB+ desde 2007.

Nueva Zelanda

Las emisiones se ofrecen en DAB y DAB+.

Apagón analógico

  • 2015 – 2019  Reino Unido
  • 2017:  Noruega Se espera que a fines del 2017 en Noruega ya no exista la banda AM.
  • 2019  Dinamarca
  • 2022:  Suecia
  • 2024:  Suiza
  • 2025:  Alemania
  • 2025 o antes  Chequia

¿Cómo funciona la radio digital?

Transmisión digital. Características y ventajas.

Corren nuevos tiempos. Lo análogo dio paso a un universo digital repleto de 1 y 0. De los casetes pasamos a los CD, y de la tradicional radio y TV analógica migraremos para ser una audiencia digital.En Europa, el apagón analógico ya comenzó. En España, desde el 2010 no habrá transmisiones de televisión analógica. En América Latina, muchos países han fijado ya su analog Switch-Off alrededor del 2015, aunque otros todavía están definiendo su estándar de transmisión. ¿QUÉ CAMBIA CON LA RADIO DIGITAL?Cuando hablamos de radio digital nos referimos a la radio tradicional, la nueva generación de radio por ondas electromagnéticas. La forma correcta sería decir Radio Digital Terrestre. No la confundamos con la Radio en Internet que, aunque también transmite en digital, no tiene que ver con este formato.En esta nueva fórmula de transmisión lo que cambia es el modo en que enviamos los contenidos, es decir, la señal moduladora. La portadora seguirá siendo una onda electromagnética de alta frecuencia, pero la información que lleve en su interior será digital.A partir de ahora, toda la información que recibirán nuestras audiencias será digital, independientemente del canal que usemos (ondas electromagnéticas, redes satelitales, cable, fibra óptica o Internet).En la nueva Radio Digital Terrestre la señal que sale de los estudios de radio y lleva la música y la voz estará convertida en 1 y 0. El formato va a depender del estándar que usemos en cada país, pero será audio comprimido de gran calidad. Es muy probable que el MPEG-4 (AAC) se termine imponiendo por su alta tasa de compresión.Ya no se modulará en frecuencia o amplitud, sino en nuevosSSistemas digitales. El estándar europeo DAB, por ejemplo, usa el sistema de modulaciónCOFDM (Múltiplex por división de frecuencias ortogonales).
Estas modulaciones incorporan sistemas de corrección de errores con lo que está garantizada una óptima recepción de la señal.
La señal de audio digital podrá ser, además, multiplexada. Podremos “montar” en la frecuencia de la portadora varias señales, es decir, varios canales cada uno con su programación independiente.El multicasting o transmisión múltiple de señales es una de las mayores ventajas frente a la transmisión analógica. Los canales de FM están separados entre sí por 200 Khz. Este ancho de banda permite enviar una sola señal analógica. Como los datos digitales ocupan menos espacio, por ese mismo ancho de banda enviaremos 3, 5, 9 o más señales, dependiendo del estándar elegido, la regulación de cada país y la calidad de la transmisión.Imaginemos que radio La Achirana, de Perú, ya transmite digitalmente en los 99.7 FM. Antes, solamente ofrecía una programación. Pero ahora, con el nuevo sistema digital, por el canal A de los 99.7 transmite noticias, por el B deportes y por el C programas juveniles.Las emisoras podrán así multiplicar sus programaciones, claro está que sólo las que tengan recursos para pagar tanto equipo técnico y humano. Esto multiplicará también la competencia existente en el espectro radial y, como sólo las grandes radios aprovecharán el multicasting, los pequeños medios comunitarios y ciudadanos se verán más avasalladas.Recetor de radio digital. http://www.hdradio.com
/¿OPORTUNIDAD PARA DEMOCRATIZAR O PARA CONCENTRAR?No es un secreto que en América Latina las frecuencias de radio y TV están acaparadas por unos pocos. El caso de México es de los más escandalosos. Más del 90 por ciento de los canales de radio y TV están en manos de dos grupos económicos, Televisa y TV Azteca. En Ecuador, casi 9 de cada 10 radios son comerciales y el resto se reparten entre medios comunitarios y públicos.La posibilidad de multiplexar frecuencias podría significar una redistribución más equitativa del espectro radioeléctrico, concesionando las nuevas señales digitales a canales comunitarios y locales.Si una radio tiene una frecuencia, en vez de quedarse con las 3 nuevas señales digitales que cabrán en su canal, el Estado debería mantenerle una y concesionar las otras dos a otros operadores. Pero ningún gobierno está planteando la discusión desde esta óptica. ¿Desaprovecharemos esta oportunidad para democratizar las comunicaciones o afianzaremos la hegemonía mediática en la nueva era digital? VENTAJAS DE LA RADIO DIGITAL TERRESTREAdemás del multicasting hay otras ventajas que ofrece la transmisión digital.▪ CalidadEs muy superior a los sistemas analógicos. El sonido de una FM se asemejará al de un CD y el de la AM y la Onda Corta a la actual FM. Además, se eliminarán las alteraciones de la señal y las interferencias, mejorando la calidad principalmente en los automóviles o cuando escuchamos la radio en movimiento.▪ Igual cobertura con menor potenciaLograremos la misma cobertura de la señal con menos watts digitales. Esto supondrá una pequeña reducción de los costos eléctricos.▪ Selección automática de frecuenciaPara países que tienen circuitos nacionales de radio la transmisión digital constituirá una gran ventaja. Hasta ahora, cada zona de cobertura tiene una frecuencia diferente y al cambiar de ciudad a ciudad, como al viajar en auto, debes resintonizar para seguir escuchando la misma emisora. Con la radio digital el aparato lo hace sólo.▪ Servicios adicionalesEn la pantalla de los nuevos receptores digitales aparecerá información meteorológica, sobre tráfico, noticias de última hora, cotizaciones de bolsa… Se pueden difundir datos, habrá mayor interactividad y, sobre todo, más publicidad.En Europa, la radio digital se inició para mejorar la calidad de las transmisiones. Pero los vecinos del norte, los Estados Unidos, siempre pensando en los negocios, observaron un dato curioso. La mayor parte de norteamericanos escuchan radio en sus autos en los largos desplazamientos desde su casa al trabajo. En las grandes ciudades esto representa horas por el denso tráfico y los interminables atascos.Ahí es cuando se les prendió el bombillo comercial y se preguntaron: ¿qué pasaría si, además de la publicad sonora en los programas de radio, existiera otra forma de enviar avisos comerciales? ¿Qué tal una pantallita en el reproductor de radio y un sistema que permita mostrar textos e imágenes?Estos cambios tecnológicos siempre van muy ligados a los negocios. Aparte de la publicidad, el mercado de equipos radiofónicos había sufrido un estancamiento. Algo había que hacer para revitalizar la industria. El cambio digital fue la solución. Aumentamos la calidad de la señal y “movemos” los mercados vendiendo los modernos transmisores y receptores digitales. ¡Bingo!Radiorreceptor digital para auto. Marca Jessen. http://www.mobile.jensen.com/ Notas Se puede conocer el funcionamiento de los estándares DAB y DRM ya que son abiertos, a diferencia del HD Radio que tiene patentes y su tecnología no ha sido publicada totalmente. Cualquier equipo, software o aplicación que se haga sobre HD Radio debe pagar costos de licencia.  Aquí tienes documentación de cómo funcionan los diferentes sistemas de Modulación Digital.

0 Reviews

Write a Review

Hugo Sanchez

Read Previous

CON SUSTO ALIANZA LIMA CONSIGUE UN AGONICO TRIUNFO, QUE NO ASEGURA NADA FRENTE A LO Q SE VIENE EN LA LIBERTADORES y A LA LIGA 1.

Read Next

El Matón Carlos Paredes Presidente de Petroperú presentó su renuncia al cargo, despues de los insultos que expresó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *