Se le viene la noche a Jorgito Del Castillo, audios vincularían con testigo que cambio de versión en caso narcoindultos, ya no tiene a Alan García para que piense x él.

Exnarcotraficante reveló en un inicio que durante el segundo gobierno de Alan García se vendieron indultos. Sin embargo, luego cambió su testimonio. Ahora, grabaciones comprometen al ex congresista aprista con el caso.

Una serie de audios en los que se escucha al disuelto ex congresista Jorge del Castillo lo vincularían con el cambio en el testimonio de un testigo del caso ‘narcoindultos’, que comprometió al segundo gobierno de Alan García con presuntos actos de corrupción relacionados a la venta de gracias presidenciales a favor de narcotraficantes.

En las grabaciones, difundidas este domingo por IDL-Reporteros, se escucha al aprista mencionar, primero, el testimonio de uno de los colaboradores eficaces de la Fiscalía en el caso, Marco Antonio Gálvez Tello, y luego, en la misma grabación, se escucha a Del Castillo aludir a un presunto involucrado que ha pedido un “apoyo legal”.

Según el reportaje del citado medio, el aprista hablaba sobre el ex narcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, quien en ese momento se encontraba en su país de origen mientras en el Perú había una orden de detención y prisión preventiva en su contra.

“Brasil”

En abril del 2013, Caros Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, un exnarcotraficante, se contactó con el congresista Sergio Tejada, entonces presidente de la megacomisión parlamentaria que investigaba el segundo gobierno de Alan García, para revelarle que había participado “en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel”, quien fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante la segunda gestión del líder aprista.

De acuerdo a lo contado por Tejada a IDL-Reporteros, ‘Brasil’ se ofreció en su despacho a contar el mecanismo que se utilizaba para la venta de los indultos a narcotraficantes en la segunda gestión de García.

Las revelaciones de ‘Brasil’ fueron grabadas por el mismo ex congresista Tejada en su despacho el 15 de abril de 2013.

En su declaración, el ex narcotraficante nombra a figuras del Partido Aprista como Jorge del Castillo, César Candela Jara, Javier Velásquez Quesquén. Incluso, refiere a Luis Nava, el exsecretario presidencial de Alan García.

Tras enterarse de esta información, el excongresista Tejada recomendó a alias ‘Brasil’ acudir al despacho del fiscal Walther Delgado, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien ya había abierto una carpeta de investigación por el entonces incipiente caso ‘narcoindultos’.

Luego de una reunión con el fiscal, este le indicó a alias ‘Brasil’ que debía confesar, mostrarse dispuesto a corroborar la información y a firmar un acuerdo de colaboración eficaz en reserva con el Ministerio Público.

De este modo, se consiguió que el exnarcotraficante acuda semanalmente al despacho del fiscal Delgado, quien incluso redactó actas de aspirante a colaborador eficaz para alias ‘Brasil’.

En todo ese tiempo, vale agregar, ‘Brasil’ mantenía contacto con el ciudadano Fernando O ‘Phelan, conocido, según IDL-Reporteros, en medios judiciales, y al menos en la primera cita con el fiscal Delgado, con el periodista Dany Tsukamoto.

Sin embargo, de acuerdo a Tsukamoto, y siempre según lo difundido por citado medio, debido a que los actos de corroboración con alias ‘Brasil’ tomaban tiempo, el ex narcotraficante y O’Phelan se sentían incómodos.

Según Tsukamoto, alias ‘Brasil’ quería salir del Perú y O’Phelan quería aparecer en los medios como el “abanderado de la investigación”, de acuerdo a lo publicado por IDL-Reporteros.

Entonces, el 17 de junio de 2013, ‘Brasil’ ofrece una entrevista grabada para el programa ‘La Hora N’ de Canal N, en la que ofrece su testimonio sobre la presunta red dedicada a la venta de indultos.

Luego de la transmisión de esta entrevista, el contacto con el exnarcotraficante y la Fiscalía cesó. Posteriormente, se supo que este había salido del país. Entonces, el fiscal Delgado solicitó la captura y prisión preventiva de ‘Brasil’; sin embargo, este se puso en contacto con el fiscal y se excusó alegando que su vida en el Perú corría peligro a raíz de una serie de amenazas. Entonces la Fiscalía le garantizó que si se entregaba, no correría riesgo, y que luego de terminar el acuerdo de colaboración, podría recuperar su libertad.

Pasaron las semanas y, a mediados de julio de 2013, alias ‘Brasil’ sostenía que había aceptado entregarse a la justicia. Para ello, señaló que entraría al Perú a través de la frontera, en Iñapari, hasta donde se trasladó el fiscal Delgado con su equipo. El exnarcoraficante, sin embargo, nunca apareció.

‘Brasil’ contradice su primer testimonio

Casi cuatro meses después de dar su primer testimonio ante los medios de comunicación, señalando que había una red de venta de indultos, ‘Brasil’ reapareció para contradecir por completo su primer testimonio con una nueva versión de los hechos.

Ocurrió el 20 de octubre de 2013, a través de una grabación difundida por el programa Panorama. ‘Brasil’, desde la clandestinidad y leyendo unas hojas, manifestaba que el excongresista Sergio Tejada y el fiscal Delgado lo habrían presionado para que declare de modo que perjudique a Alan García. Asimismo, señalaba que había sido buscado por presuntos agentes del Gobierno —entonces, al mando de Ollanta Humala— para que entregue pruebas contra Alan García.

Los audios de Del Castillo

En el contexto de lo acontecido con las dos versiones contradictorias de alias ‘Brasil’, una serie de audios que, según IDL-Reporteros, fueron sometidos a un peritaje forense digital, involucrarían al excongresista Jorge del Castillo —quien fue incluso primer ministro de García al inicio de su segundo mandato— con el exnarcotraficante y su cambio de testimonio.

Según el citado medio, las grabaciones se sitúan en el marco de una reunión celebrada en la oficina particular de Jorge del Castillo el 18 de octubre de 2013, dos días antes de que Panorama emitiera el video en el que ‘Brasil’ cambiaba la primera versión que ofreció tanto al excongresista Sergio Tejada como a la Fiscalía.

En los audios —seis en total—, se escucha en un primer momento a Jorge del Castillo leer el testimonio del colaborador Marco Antonio Gálvez Tello. Después, el aprista menciona a alias ‘Brasil’, quien, para cambiar su primera versión, pidió “apoyo legal” a fin de que se revocasen las órdenes de captura y prisión preventiva en su contra, según IDL-Reporteros.

“Este compañero va a colaborar porque este tipo de allá ha pedido un apoyo legal ¿no? Para que en vez de las cosas que habló con ellos… para este… Dios mediante, liberarse de la orden de captura. Entonces, vamos a ver, vamos a intentarlo”, se escucha a Del Castillo decir en uno de los audios.

En otra de las grabaciones, uno de los interlocutores de Jorge del Castillo refiere que habrían intimidado al exnarcotraficante con “el tema del Comando Rodrigo Franco”, un grupo paramilitar surgido cuando el primer gobierno de Alan García, y que llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales.

“Puño y letra. No importa, hizo como 20 hojas, hizo… Vuelve hacer eso, esto está mal, vuélvelo a hacer, vuélvelo a hacer. Tiene que ser de puño y letra para que se creíble. Sino van a pensar que lo están direccionando, ¿no?”, se escucha decir a un interlocutor del ex congresista Del Castillo.


4 Reviews

umirigiloi
1

Nausea, progressed pharmacologically ultrasonic cosmesis.

http://mewkid.net/where-is-xena/ - Amoxicillin 500mg Capsules Amoxicillin 500mg agq.dcpl.okperuradio.com.xht.ez http://mewkid.net/where-is-xena/

weayune
1

Beware tympanic drainage: rotational, throbbing forthcoming curds.

http://mewkid.net/where-is-xena/ - Amoxicillin 500 Mg Buy Amoxicillin iwy.ebzb.okperuradio.com.bhs.kt http://mewkid.net/where-is-xena/

uxinuta
1

Rarely clumsy keeps concern, exudate.

http://mewkid.net/where-is-xena/ - Amoxicillin 500mg Capsules Amoxicillin 500 Mg lhl.nizg.okperuradio.com.xas.cr http://mewkid.net/where-is-xena/

ayeqohicisdu
1

Start scraped pink-red foreign reserves.

http://mewkid.net/where-is-xena/ - Amoxicillin Buy Amoxicillin Online cbn.iqzg.okperuradio.com.tca.nh http://mewkid.net/where-is-xena/

Write a Review

Hugo Sanchez

Read Previous

Se desplomo del puente que unía Cañete y Chincha, y ahora que paso´…que vergüenza ver que una obra que nos cuesta a todos los peruanos se valla a la mierda, gracias a los coimeros.

Read Next

Alternativa para mejorar la satisfacción sexual en disfunción eréctil y apnea obstructiva del sueño uhhhh

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *