Huaraz invita al Primer Festival del Chocho el super alimento del futuro, la comida de nuestros ancestros los Incas, nace en las alturas de nuestra amada tierra el Perú.

  • Organiza la municipalidad distrital de Independencia de la ciudad de Huaraz.
  • Se realizará el lunes 04 de noviembre en el boulevard Pastorita Huaracina.
  • El tarwi se consume en todos los andes sudamericanos.

Conocido familiarmente como “chocho”, el tarwi es uno de los superalimentos del futuro. Esta legumbre con un alto porcentaje de proteína, se cultiva principalmente en Cajamarca, Áncash, el valle del Mantaro, Ayacucho, Cusco y Puno.

Quizá sea en Huaraz donde más se consuma en su presentación más tradicional, es decir en ‘cebiche de chocho’. Sin embargo esta legumbre puede acompañar los más variados platos para delicia de comensales exigentes.

Por ello, la municipalidad distrital de Independencia de la ciudad de Huaraz anuncia para el lunes 04 de noviembre, el Primer Festival del Chocho que se realizará en el Boulevard Pastorita Huaracina de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Festival que promete pues estarán presentes restaurantes especializados en tarwi, es decir las ‘chocherías’ más antiguas de la ciudad, además que tendrá lugar el concurso de la receta más creativa a base de tarwi, con un jurado encabezado por el prestigioso chef Javier Vargas.

Y como no podía ser de otra manera, el festival gastronómico estará acompañado de danzas, música y exposiciones varias. También con el concurso del mejor plato a base de esta leguminosa.

Pero la Lupinus mutabilis (el nombre científico del tarwi) no sólo se cultiva en nuestro país, sino en todos los andes centrales, es decir en Bolivia, Chile, Ecuador y noroeste de Argentina.

“El primer festival gastronómico del chocho busca poner en valor esta maravillosa leguminosa andina. Una iniciativa de la municipalidad de Independencia y su alcalde Fidencio Sánchez”, afirmó el promotor de la gastronomía andina, Richard Villanueva.

Más de diez locales participarán del festival donde se realizarán concursos de las diversas variedades de potajes hechos con tarwi. El público asistente podrá degustar desde tortillas a base de la legumbre, como picante, ensalada, causa o pepián de chocho; y también el cuy muy bien acompañado con una guarnición apropiada, e incluso un pisco sour con un original toque andino.

“Invitamos al público a conocer en este próximo feriado largo la ruta gastronómica del chocho o tarwi, y disfrutar de la naturaleza única que ofrece el Callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, un destino apropiado para toda la familia”, afirmó Villanueva.

En Huaraz existen más de 30 “chocherías”.Para el festival se han convocado a las 10 más antiguas, restaurantes únicos y representativos de la región Ancash. El evento gastronómico busca rescatar la cocina regional a través de un cultivo propio del Callejón de Huaylas y espera convocar en esta primera edición alrededor de 3,000 personas.

La ciudad de Huaraz está ubicado a 3050 msnm y  al pie del nevado más alto del Perú, el Huascarán. Posee un clima templado.

0 Reviews

Write a Review

Hugo Sanchez

Read Previous

Al mismo estilo de Pinochet Piñera, suelta a las calles a sus perros rabiosos, para q repriman a su pueblo, prefiere meterles bala que dialogar

Read Next

Que se valla el ministro Meléndez, tiene mucho que aclarar x Tráfico ilegal de madera: cabecilla sostuvo que era personaje clave uhhh, ensucia la figura del Presidente Vizcarra.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *