Esposo de Cecilia Chacon, Jacques Rodrich tambien fujimorista gran amigo del Jefe de los Cuellos Blancos César Hinostroza.

Tengo 50 años dentro de la vida empresarial, el señor ha sido juez. Nos hemos cruzado en varios eventos sociales. No soy su amigo, pero lo conozco”. Así, con esas palabras, el empresario Jacques Rodrich trataba de deslindar cualquier tipo de relación con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de ‘Los cuellos blancos del puerto’, que hoy espera ser extraditado de España

Cuando Rodrich, esposo de la excongresista fujimorista Cecilia Chacón, hizo esas declaraciones corría el mes de julio pasado y por ese entonces, un colaborador eficaz de la fiscalía afirmó que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se reunió con Hinostroza, en casa de la entonces congresista Chacón.

“Ellos se habrían reunido en un departamento ubicado en el malecón de Miraflores en el departamento donde vive la congresista Cecilia Chacón. La conversación se habría efectuado en la terraza y en esa reunión se encontraron Cecilia Chacón, Keiko Fujimori, César Hinostroza”, dijo el informante de la fiscalía en su testimonio que difundió Cuarto Poder.

Rodrich y Chacón negaron que ese encuentro de haya producido. Pero ahora, El Comercio tuvo acceso a un audio entre el empresario, que además fue congresista y candidato a la Municipalidad de Miraflores, que data del 24 de febrero del 2018 y registra una llamada realizada por Hinostroza a Rodrich a las 11:35 de la mañana.

Un día antes de esa llamada, la defensa legal de Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, interpusieran un recurso de casación por el control de plazo en la investigación que le seguía el Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos.

El diálogo versa sobre la respuesta que el exjuez supremo tiene que dar a un pedido realizado por “la señora” ─ que no identifica en la conversación─ y que está relacionado a Tacna.

Jacques Rodrich: Aló, Aló… 
César Hinostroza: ¿Sí? 
JR: Hola.. 
CH: Jacques! 
JR: Hola, César ¿Cómo estás? 
CH: ¿Cómo estás hermano? Gusto en saludarte 
JR: El gusto es mío ¿Qué me cuentas? 
CH: Un favorcito…eh 
JR: Sí 
CH: Me encargó la señora 
JR: ¿Sí? 
CH: para ver un tema de Tacna 
JR: ajá 

Luego Hinostroza hace referencia a dos colegas suyos, magistrados, por los que la referida “señora” había mandado a preguntar y agrega, sin dar mayores detalles, que “el tema de fondo” tenían que “controlarlo”.

CH: eh, para ver si conocía a dos colegas
JR: Ya 
CH: he hecho la averiguación y son muy jóvenes 
JR: Ya 
CH: No los conozco 
JR: Ya 
CH: Y me dijo que, sea cual sea el resultado que le avise. Pásale la voz pues 
JR: Ok… 
CH: Que lo de Tacna son jóvenes, son nuevos y no los conozco ¿Ya? 
JR: Ok, yo le aviso. 
CH: Y el tema de fondo, sí este, hay que controlarlo. 
JR: ¿El tema de fondo qué, perdón? 
CH: Hay que controlarlo. Ella me va a avisar, me ha dicho. 
JR: Sí, no hay problema. Ok, bacán.

El Comercio también señala que hay registros de dos llamadas en abril de 2018 (los días 20 y 26 de ese mes) entre Jaques Rodrich y Antonio Camayo, sindicado operador de Los cuellos blancos, pero esos diálogos no tienen audios, según explica el decano, porque ninguno de los dos era era sujeto de interceptación telefónica en ese momento.

Luego, el 3 de mayo de ese año, se registra la ya célebre llamada entre Hinostroza y Camayo, en la éste último le informa que la “señora a la que usted fue a su casa, la “señora K (…) de la fuerza Número 1”, quiere reunirse con él.

Esta conversación es una clave a investigar, pues se realiza un día antes de que la defensa legal de Keiko Fujimori Higuchi y su esposo Mark Vito Villanella, interpusieran un recurso de casación por el control de plazo en la investigación que le seguía el Equipo Especial Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos.

También hay que recordar que en julio de 2018 un colaborador eficaz afirmó que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza, en la terraza del departamento de Miraflores de la excongresista Cecilia Chacón. Como era de esperarse Chacón lo negó pero luego se supo que el departamento estaba a nombre de su esposo.

Rodrich también había negado que Hinostroza fuera su amigo, aunque se deja llamar “hermano” por el exjuez en el audio revelado por El Comercio.

 “Yo conozco mucha gente, lo conozco socialmente y nada más. No he tenido ninguna conversación con él más allá de dos o tres palabras amables”, afirmó Rodrich al diario.

0 Reviews

Write a Review

Hugo Sanchez

Read Previous

Tenemos para rato a Evo Morales como Presidente de Bolivia

Read Next

Chofer recogía «tamalitos» de dinero, según testimonio, para la “Jefa Luciana León” uhhh

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *